viernes, 18 de noviembre de 2011

Construccion de una maqueta de una presa hidroeléctrica

En esta entrada explicaremos como construimos una maqueta de una presa hidroeléctrica que realizamos para un trabajo de tecnología.


Los materiales empleados fueron:


 - Arcilla.


 - Corcho. (Porexpan)


 - 2 Tablas de madera, una para el lateral de 50 cm de largo por 30 cm. de alto
   de 0,5 cm de grosor,  y otra para la base de igual medida que la anterior pero
   de 1 cm de grosor.


 - Cola para madera.


 - Papel de cocina.


 - Pintura.

 - Tambien una hélice, palillos, un eje (para la hélice), hilos de cobre, hierba, un led, un
   generador, un interruptor y cable.
Construcción:


Para comenzar, hay que tener una idea sobre lo que se va ha hacer y elaborar un boceto inicial, para a continuación realizar un croquis con las medidas. Una vez hecho esto, se hacen los planos con las medidas reales para la maqueta en cuestión.


Primero pasamos el plano del perfil izquierdo de la maqueta a la tabla lateral (la de 0,5 cm de grosor) y la uniremos con la tabla de 1cm de grosor formando un ángulo recto y por sus lados mas largos, con cola para madera.


A continuación, hacemos una especia de caja en la parte donde ira la montaña, para más tarde meter el cableado y el interruptor.




Después,comenzamos a moldear la ladera de la montaña poniendo corcho en las partes que necesiten mas volumen, y luego terminar de moldear con arcilla.




 Comenzamos dando  forma a la montaña 

(solo a la parte anterior a la presa) con 

corcho, cartón y reforzándolo con papel de 

cocina, cola y agua. También necesitaremos 

agua modelar con mayor facilidad la arcilla




cuando la cola este seca, cubrimos todo




con arcilla y le vamos dando forma




según queramos.












A continuación, tras haber cubierto toda la montaña con arcilla empezamos a construir la presa. Antes de comenzar hacemos una señal con arcilla como en  la foto anterior para saber en dónde queremos que se construya la presa.


En primer lugar, cogemos la arcilla y la estiramos para dejarla un poco menos gruesa.
Colocamos la plancha de arcilla en su lugar correspondiente y le vamos dando forma y amoldándola a el perfil de la montaña que tenemos hecho.





 También, como podemos ver a la derecha de la foto, damos forma a la ladera de la montaña que hay después de la presa.


A continuación, cortamos unos rectángulos de corcho para comenzar a darle volumen a la presa y simular la pendiente que esta tiene para que, en caso de desagüe, pueda caer por dicha zona el agua. (Las líneas rojas serian los rectángulos de corcho)






Seguimos dando forma a la presa, poniendo sobre esos rectángulos de corcho, cartón y dándole un poco de forma curva para hacer la pendiente de la presa. También haremos una  carretera sobre la presa, uniéndola con unos pilares a esta. La carretera y los pilares están hechos de arcilla y con un alambra para  evitar que se rompa, pero para trozos tan pequeños y estrechos es mejor usar otro material, nosotros mismos nos dimos cuenta  cuando estábamos haciéndolo pero  de todos modos, lo hicimos así.






La zona señalada en verde está tapada para poner en ese lugar la hélice, pero en cambio la zona de la izquierda esta hueca para aligerar el peso de la maqueta.


Terminamos la ladera de la montaña que queda por delante de la presa dándole forma a nuestro gusto.
Como en principio esta maqueta iba a ser funcional, es decir tendríamos que echarle agua, le pintamos entera con pintura de caucho.




La zona señalada fue un tanto compleja a la hora de darle forma ya que no sabíamos exactamente como hacer que pareciese que  la presa esta un poco “incrustada” en la montaña. El palillo que se ve en la foto era para no tapar el agujero por el que va el eje de la hélice




Tras terminar este proceso comenzamos a hacerle una pequeña caseta en donde tendrá lugar la turbina para generar la electricidad.


Para hacer la caseta utilizaremos cartón. Con una regla medimos los 5 trozos de cartón necesarios para empezar a construir, teniendo en cuenta que 4 de ello, los que hacen los laterales, deben adaptarse a la pendiente de la presa. 
En uno de los laterales  dejamos un hueco para que se pueda ver el interior.
Después cogemos el generador con su eje y lo metemos por el agujero y una vez lo haya atravesado le ponemos la hélice. Finalmente colocamos la caseta encima.






Por último solo nos queda pintar la maqueta. Nosotros utilizamos pintura resistente al agua, pero si no le vais a echar agua podréis utilizar cualquier otra pintura.


También  podemos decorar un poco esta maqueta esto cada uno lo pondrá según quiera. 


En nuestro caso cogemos un led y lo ponemos en un lugar donde  al alumbrar para que se vea la presa.


A continuación llevaremos los cables desde el led hasta donde esté la pila, que en este caso la pondremos en dicho hueco nombrado al principio de la explicación de la maqueta. 






Después pondremos postes eléctricos para adornar el paisaje y darle más realismo a la maqueta. Con palillos hacemos la forma más sencilla de hacer un poste, luego cogeremos hilos de cobre como si fuesen cables.
 Así haremos todos los postes que queramos hacer y con dichos hilos los vamos pasando de poste en poste hasta llegar con un extremo hasta donde está el led y con el otro hasta donde se encuentra el generador.


Para terminar echamos hierba en la zona de la montaña para que parezca mas real.


Nuestra intención  en colocar estos cables sobre los postes, en principio era para que al caer el agua y mover la hélice, este movimiento se transmitiría al generador a través del eje, y la energía eléctrica generada por este , encendería el led, pero como no pudimos cubrir los laterales de la maqueta con metacrilato, no le pudimos echar agua y por tanto no serviría, así que optamos por  hacer un circuito “oculto” para dar luz al led.


Y esta es la foto de la maqueta terminada (en esta foto faltaba por poner los cables  de cobre en los postes y una foto en el fondo de la madera)




7 comentarios:

  1. Me encanto, me pondré en campaña para construir algo similar, gracias por indicar los paso a paso.

    ResponderEliminar
  2. Las tablas se pueden cambiar por carton piedra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, siempre que tenga la suficiente consistencia para mantener el resto de la estructura. Pero cuidado, ya que es posible que si absorbe demasiada humedad de la arcilla se puede curvar el cartón piedra. (Disculpa por la respuesta tan tarde, hemos estado bastante ocupados) Pero como se suele decir, más vale tarde que nunca, un saludo!

      Eliminar
    2. Se ve muy bien pero al final no entiendo como debo hacerlo funcionar yo quiero que con este mini campo hidroeléctrico que encienda unas luces pequeñas. Sera que me das tu whatsapp tengo aun tiempo para realizarlo en una exposición en mi colegio necesito hacer otras preguntas, por favor amigo.

      Eliminar
    3. Seria algo complejo, ya que tendrías que cubrir los laterales de la maqueta de alguna forma, por ejemplo con metacrilato, para así tener una zona estanca en la que almacenar el agua, y de esta forma acumular presión para que al circular esta a través del conducto que lleva a las aspas del "generador", puedan moverlo.

      Es poco probable que el agua tenga suficiente fuerza, dado la escala de la maqueta, ya que se trata solo de eso, una maqueta, sin mucha funcionalidad real.

      Siempre puedes usar la pila como nosotros hicimos escondiéndola, y conectándola al led directamente. Incluso puedes cambiar el pequeño generador eléctrico, por un motor normal, y conectarlo también para poder mover las aspas y que quede mas "visual" la maqueta.

      Esperamos haberte ayudado, cualquier pregunta no dudes en hacérnosla saber, un saludo!

      Eliminar