viernes, 27 de enero de 2012

Chroma key

El croma o inserción croma (del ingles chroma key) es una técnica audiovisual utilizada ampliamente tanto en cine y television como en fotografía, que consiste en la sustitución de un fondo por otro mediante un equipo especializado o un ordenador.

Este color debe ser alguno de los primarios (Rojo, Verde o Azul). Habitualmente se usa verde o azul y no rojo, ya que es el componente de color más importante de la piel humana. Aunque el color más habitual del fondo o ciclorama era el azul, el verde se ha impuesto al ser la ropa azul mucho más común que la verde.

En el cine, el croma key es un recurso muy utilizado en escenas en las que intervienen escenarios creados por ordenador o que son prácticamente imposibles de rodar en la realidad.

Para que el proceso se entienda aun mejor pondremos un ejemplo con la escena del Consejo Jedi. En ella tenemos:

  • Como fuente primaria una filmación en la que los actores ruedan en un decorado cuyas ventanas están cubiertas por un fondo azul ( ver imagen ).
  • Como fuente secundaria una pintura mate digital que muestra una imagen panorámica de Coruscant ( ver imagen ). 



En la composición final el sistema de grabación detectará la presencia del azul en los huecos de las ventanas y en esa zona desconectará la fuente primaria ( filmación con actores ) y colocará la secundaria ( pintura mate ). Como resultado de esta acción se obtendrá una combinación de ambas fuentes de modo que donde había decorado y actores permanecerán estos y donde teníamos fondo azul ahora tendremos la pintura mate digital ( ver imagen ).




Si se comparan la imagen final y la toma de estudio se comprobará que en la post-producción se decidió dar más espacio a las vistas borrando digitalmente el bastidor central de las ventanas. 

En la filmación se cuidó hasta el más mínimo detalle y por eso el decorado y los actores fueron iluminados de modo que encajasen con la "luz virtual" que se iba a colocar en la pintura mate (luz de atardecer recibida de izquierda a derecha) .

Iluminación

En principio, un chroma debe estar iluminado con luz plana, lo más plana e igualada que sea posible. Esto puede comprobarse mediante el uso de un fotómetro a lo largo de su superficie. El sujeto que va a estar enfrente del chroma no tiene por qué estar iluminado de forma uniforme, sino de acuerdo con aquello que vaya a sustituir al chroma. Tenemos pues, necesidad de una iluminación diferenciada para ambos objetos. Hay que iluminarlos a ambos de forma separada, sin que uno nos fastidie al otro.










 Bilbliografía:

 - http://es.wikipedia.org/wiki/Croma
 - http://www.loresdelsith.net/3po/rep/c_blue.htm
 - http://nadia.worldwideshot.com/index.php?option=com_content&view=article&id=51:iluminar-para-chroma&catid=29:varios&Itemid=58

viernes, 13 de enero de 2012

Primera emisión en pruebas de INTV

Hoy día 13 de enero, se emitiran imagenes en nuestro canal INTV en una emision en pruebas para comprobar el correcto funcionamiento del programa y familiarizarnos con el mismo, 15 minutos antes de comenzar la emision, colocaremos el link para acceder a ella.


http://www.livestream.com/INTVA?t=740984